lunes, 12 de febrero de 2007

La gran evasión

Al contrario de lo que pueda parecer, este artículo no versa sobre la sensacional película "La Gran Evasión" ni verán corretear por estos párrafos a Steve McQueen en motocicleta. No obstante, sí aborda la necesidad de una gran...enorme... descomunal evasión, porque, tal y como está el vodevil nacional, a uno le entran ganas de emular a Sócrates y tomarse un chupito de cicuta. Hay distintas vías evasivas: cine, viajes, conciertos...pero yo prefiero hablar hoy de una que debuta en este blog: la literatura, esa droga cultural que, bien elaborada, puede llegar a causar una tremenda y sana adicción. Por ello y teniendo en cuenta que un buen libro es un regalo muy socorrido, aquí van algunas de mis recomendaciones.

* Para los amantes de las emociones a flor de piel: Podría recomendar decenas, pero, sin duda, "Mortal y rosa" de Francisco Umbral es y será por mucho tiempo un libro que conmueve y estremece con una belleza literaria de difícil parangón. Sencillamente preciosa.


* Para los poéticos: Cualquier antología de Federico García Lorca o Mario Benedetti. Dos auténticos genios de la poesía y los sentimientos.


* Para conocer el universo interior femenino: No, no voy a hablar de Lucía Etxebarría ni de Pedro Almodóvar. En nuestra literatura contemporánea hay una pequeña joya llamada "Nubosidad variable" de Carmen Martín Gaite. Preciosa, intimista y emotiva. Recomendable para ellas...y ellos.


* Para los aficionados a la épica histórica: Uno de los géneros favoritos de los bestsellers. No obstante, yo recomiendo tres, en tanto que abordan la misma temática y se complementan: "La odisea de los diez mil" de Michael Curtis Ford, "Las puertas de fuego" de Steven Pressfield y "Talos de Esparta" de Valerio Massimo Manfredi. Ambos libros nos remiten a la Grecia Antigua y, en concreto, al pueblo espartano, una cultura controvertida que sin embargo pasó a la historia por su colosal acto de valentía, sacrificio y compromiso en la celebérrima batalla de las Termópilas. Aunando exquisito rigor histórico y un estupendo sentido del ritmo, estas obras son tan entretenidas como disfrutar de una buena película de aventuras.


* Para los amigos de la fantasía: Siento si desilusiono a alguien pero, por una vez, no hablaré de la deidad de la literatura fantástica conocida como J.R. Tolkien ni del narniano C.S. Lewis ni del cachondo Terry Pratchett. Supongo que para muchos será un descubrimiento hablar de Tim Powers, pero, a la sombra de autores como los anteriores, se ha ganado a pulso un lugar entre los grandes autores contemporáneos del género fantástico, combinando humor, Historia y conocimientos de lo paranormal. Por destacar una obra en particular, "En costas extrañas", referente innegable y reconocido de la architaquillera película "Piratas del Caribe" y del legendario videojuego "Monkey Island".


* Para curiosos del saber científico: Habida cuenta de que la palabra "ciencia" causa un enorme efecto disuasor en una amplia porción de la sociedad, recomiendo encarecidamente la obra "Cara a cara con la vida, la mente y el universo" de Eduardo Punset. Podría calificarse de "universal", por la cantidad de temas y disciplinas científicas que aborda, o también de "interesante", pues así son los enfoques o cuestiones que presiden cada capítulo, pero yo prefiero destacarla por su amenidad, ya que es tremendamente complicado hablar de ciencia y mantener el interés y la atención de la magistral forma con la que lo hace Eduardo Punset. Un libro que sorprenderá a bastante y gustará a muchos.


* Para pensar y reflexionar: Algo que no se hace mucho en los tiempos que corren. Mi recomendación es "El hereje" de Miguel Delibes. No voy a descubrir ahora la categoría literaria ni humana del maestro castellano. Sólo decir que este libro que habla del pasado puede hacernos ver las cosas de otro modo en el presente. Excelente libro.


* Para amantes del humor y la ironía: Por su vertiente fina, elegante y cultural, recomiendo "El asno de oro" de Apuleyo, "Cándido" de Voltaire y "Cuentos sin plumas" de Woody Allen. Si, por el contrario, prefieren humor de aquí, pues cualquiera de Andreu Buenafuente o Quique San Francisco.


* Pequeñas joyas literarias: Si no lo ha hecho ya, descubran "La perla" de John Steinbeck o cualquier libro de Alessandro Baricco. No se arrepentirá.


En fin, ceso ya las donosas recomendaciones literarias, pues mejor que seguir leyendo este artículo es que se acerquen a las obras aquí sugeridas. Que ustedes las disfruten.

No hay comentarios: