viernes, 18 de abril de 2008

HOAX: El arte de reenviar bulos

¿Sabría usted decir qué es un hoax? Seguramente, poca gente podría responder afirmativa y acertadamente. En cambio, ¿han recibido alguna vez un e-mail que cuenta una tremebunda e ignota desgracia humanitaria o personal, o le advierte de un devastador virus informático, o le anuncia el cierre o el cobro por algún exitoso y gratuito servicio de correo o mensajería instantánea, o le comunica una noticia tan espectacular que ocuparía la cabecera de cualquier medio informativo, o le promete un premio si hace exactamente lo que se le pide? ¿Sí? ¿Ese e-mail iba dirigido previamente a una legión de perfectos desconocidos? ¿Se pide en dicho correo electrónico que se reenvíe el mensaje a diez de sus contactos o a todos ellos? Enhorabuena, usted ahora sí sabe lo que es un hoax.

¿Seguro que es un hoax?
Estos bulos, trolas, engaños, mentiras, mofas, fabulaciones son el pan nuestro de cada día en la bandeja de entrada de nuestro e-mail desde, al menos, 1994. Pero, ¿cómo reconocer fácilmente un hoax? Además de su peculiar y variopinta temática, hay varios rasgos que los delatan: Suelen carecer de firma y/o fecha, utilizan el nombre de famosas empresas o personalidades como ganchos, deben su “credibilidad” al conocido que te lo ha remitido “por si acaso”, piden explícitamente el reenvío del e-mail; la gramática y la ortografía no son las especialidades de quien lo redactó, y suelen amenazar con desgracias de diversa índole si osas obviar o eliminar el e-mail.

¿Qué finalidad persiguen?
Básicamente, se puede decir que los hoax y esas cadenas tan bienintencionadas que todos hemos sufrido varias decenas de veces buscan alguno de estos objetivos: 1) Recopilar “sutil” y eficazmente centenares de direcciones de e-mail para conformar golosas bases de datos muy bien pagadas por aviesos anunciantes y spammers ; 2) Generar increíbles cantidades de
spam que saturen la Red; o 3) Desprestigiar a alguna empresa o difamar a una persona. Unas intenciones que chocan directamente con el altruismo, la humanidad y la sensibilidad lacrimógena que destila el contenido del e-mail.

¿Qué hacer ante un hoax?
La opción más rápida, eficaz y tentadora es eliminar el correo electrónico. Si por el contrario, le puede el altruismo o la ingenuidad y quiere enviar el e-mail a otras personas, hágalo escribiendo sus direcciones en Copia Oculta (CCO) y nunca, bajo ningún concepto, utilice la opción de “Reenviar” o “Responder a todos”, porque así está haciendo el trabajo sucio a los anónimos e incordiantes amos del spam. Mas si tiene un ápice de duda sobre la verosimilitud de lo que dice el e-mail, antes de hacer nada utilice cualquier buscador o portal de noticias para solventar su inquietud sobre si la persona injustamente condenada o cruelmente asesinada o conmovedoramente enferma existe de verdad. No obstante, no está de más recordar que el mero hecho de reenviar un e-mail no contribuye legal ni realmente a solventar ninguna catástrofe humanitaria ni a condonar una intolerable condena ni a sanar a un ser humano aquejado de una extraña enfermedad o necesitado de una urgente donación (económica o anatómica). Sólo explicitando nuestro nombre, apellidos, DNI y firma se puede validar legalmente algo, aunque sea apoyar la búsqueda de una cura para el hombre lobo o la liberación de la ballena Willy.

¿Qué ocurre si se ignora ese e-mail?
Absolutamente nada. Por mucho que diga el mensaje, ni usted ni ninguno de sus seres queridos sufrirá desgracia o infortunio alguno, ni sus deseos serán más imposibles de realizar que antes, ni el ordenador explotará ni se borrará su memoria, ni perderá su cuenta de correo o mensajería instantánea, ni el mundo será más injusto. Antes bien, ignorando un hoax, está contribuyendo a que tanto usted como muchas otras personas eviten en buena parte recibir spam que le anuncia como ganador de un extraño premio, receptor de una inesperada fortuna, jugador proverbial de un casino online o cliente ideal de productos de adelgazamiento, alargamiento o potenciación sexual. En definitiva, hay ocasiones en las que eliminar un e-mail reporta muchas, muchas ventajas. Y, descuide, si no reenvía este artículo a todos sus contactos, usted tendrá los mismos motivos para ser feliz que antes de leerlo.

Para más información:
En castellano:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bulo
http://es.wikipedia.org/wiki/Spam
http://www.pclandia.net/articulos/hoax.htm
http://www.rompecadenas.com.ar/hoaxes.htm
http://www.rompecadenas.com.ar/hoaxlist.htm
http://www.rompecadenas.com.ar/area/hoaxes/index.php
En inglés:
http://en.wikipedia.org/wiki/Hoax
http://en.wikipedia.org/wiki/Spam_%28electronic%29

No hay comentarios: