martes, 7 de julio de 2009

80000 mil formas de parecer un borrego

Que en el mundo en que vivimos hay que hacer la vista gorda con la lógica y el sentido común de muchas cosas que suceden, es algo por todos conocido. Que el deporte actual es un show empresarial que camina por la fina frontera entre lo sublime y lo esperpéntico, también. Que el fútbol es, literalmente, de locos, por supuesto. Pero los niveles de presuntuosidad paleta, gañanería millonaria, horterada gilipollesca y "performance" borrega que numeritos como el de ayer demuestran bordean lo insoportable.

Da mucho, pero mucho que pensar el hecho constatado de que ni un Nobel, ni un intelectual, ni un icono cultural ni un filántropo tienen el poder de convocatoria, seducción y enajenación colectiva que tiene un sujeto cuyo mayor mérito es ser un buen jugador de fútbol y el objeto de deseo entrepernil de féminas y homosexuales. ¿Qué quieren que les diga? Tampoco tengo más datos sobre el gachó, amén de que es un chulángano hortera de primera división, nunca mejor dicho. Supongo que en algún momento de su vida tuvo que decidir entre formarse como persona y dar patadas a un balón...y todos sabemos lo que pasó. Lo peor no es eso, porque uno puede ser un apolíneo cretino y no pasa nada. Lo peor es que tengas legiones de miles de seguidores que te jalean y encumbran como si fueras la quintaesencia de la Humanidad, el Mesías, o la panacea universal encarnada. Éste sería un mundo mucho mejor si todos dedicáramos el mismo esfuerzo e ilusión a estudiar, trabajar y/o ser mejor persona que los empleados por los asistentes al Bernabeú en parecer una caterva de zotes gritones, marionetas berreantes o figurantes en la escenificación de la estupidez humana.

Y en eso tiene que ver el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y todos los que le bailan el agua y babean oral y genitalmente ante cualquier palabra suya, empezando por sus periodistas afines. Antes de continuar, he de reconocer que el mandatario merengue me caía bastante bien por su prudencia, educación y sensatez, lo que le situaba en las antípodas de su homólogo blaugrana y de muchos otros presidentes, sea lo que sea lo que presidan. Pero los "shows" que el buen señor está encabezando son de vergüenza ajena. ¿Por qué? Por lo siguiente:
  • Hacer de una presentación de un futbolista algo que parece un rodaje de una superproducción hollywoodiense es algo que supera ora la prepotencia, ora el ridículo.
  • Pasear a senectos mitos deportivos como si fueran reliquias jurásicas de atrezzo, roza lo bochornoso, cuando no lo irrespetuoso.
  • Hablar con la grandilocuencia con la que se explaya Pérez es algo tan pretencioso como esperpéntico. Tanto que lo único que le falta añadir a sus engolados discursos es acabarlos con un: "Y, sí, hermanos, hermanas, queridos todos, soy el que la tiene más grande...¡Ah! Y soy inmortal. Joderos todos".
  • Gastarse a bombo y platillo y con la que está cayendo semejantes millonadas es una indecencia. Si le sobra el dinero, que parece que sí, que arregle el mundo en el que vive, en lugar de hacerlo parecer una clac de zombis.
Pero, nuevamente, es lícito. Uno puede ser un archimillonario con delirios de grandeza y no pasa nada. El problema es, una vez más, convertirte en ídolo, icono o mito para decenas de miles de seres humanos con vocación lanar. A mí me avergüenza profundamente ver la repercusión mediática y social que ha tenido el tema de Cristiano, Kaká, Cucú y su santa madre y compararla con la que se brindó, por ejemplo, a la muerte de Vicente Ferrer, un ser humano que sí es de verdad un mito y un espejo en el que mirarse. Mundo de contrastes el nuestro...

En definitiva, hay personas y asuntos mucho mejores a los que dedicar atención, medios y dinero. Pero, eso sí, he de reconocer una cosa a Florentino Pérez y Cristiano Ronaldo: Debe ser tremendamente excitante tener a tu merced un ejército de mentecatos, o, dicho de otra forma, ser el rey de una corte de borregos.

3 comentarios:

elgatofelino dijo...

Tienes toda la razón.
PERO ERES DEL ATLETI !!!!

Unknown dijo...

Soy un fan de tu blog, y como todo en esta vida es cuestion de gustos y colores, y en muchos de los articulos-denuncias que haces estoy mas que de acuerdo... este caso para mi es distinto, vaya por delante que soy del Madrid, y que lo primero que pense fue que existe mucho ocioso en este mundo... suscribo la pena que me da cuando cosas mas importantes no tienen la misma repercusion en el ser humano pero existen otras muchas que si lo tienen y no por ello lo criticamos tanto, esto sigue siendo OCIO y parece como si el futbol o el deporte en general no tuviese tambien el derecho licito de la parte pura del ocio y la diversion. SIGUE SIENDO UN ESPECTACULO. Y ya que pagas una entrada prefieres ver a los mejores artistas. y te dire unos ejemplos, Madrid Rock, estrenos multitudinarios de peliculas o sagas tipo Star Wars que tanto te gustan, funerales del rey del Pop o entierros de una grande de la copla espanola, congregaciones para celebrar el resultado electoral en las sedes de los partidos, festividades regionales como el descenso del Sella... se me ocurren infinidad de reuniones, que seguramente, si analizas uno a uno las personas que asisten es mas que probable que cambiaras un poco tu discurso.
Sin contar, que afortunada o desgraciadamente para algunos el senor Perez es uno de los grandes empresarios de nuestro tiempo y esto es parte de una estrategia. y eso creo que pueda ser disenada por cualquier borrego. Tambien hay que saber. Siento haberme excedido pero estoy contigo en el fondo pero no en la amargura que muestras en la forma, ya que tu, en alguna ocasion tambien has participado sin criticas en alguna reunion de "BORREGOS". UN saludo crack. MANU

Anónimo dijo...

Ayyyy
Que mala es la envidia ,cuando uno se siente un perdedor .
Verdad Javi??