miércoles, 9 de septiembre de 2009

Gripes peligrosas: De la A a la Z

Qué quieren que les diga. Hay gripes y gripes. Contra la mayoría, una vacuna o una medicación a tiempo te salva la papeleta que en otro siglo habría sido un billete para ir de gira con la Santa Compaña. Contra el resto, el remedio es lo suficientemente complicado para ciscarte en ella.

En España, actualmente, padecemos dos, o al menos eso se desprende de la atención mediática y social: Por un lado, tenemos la gripe A. Por otro, la Z. Y por ambas escribo este artículo, no con el afán de soliviantar a nadie, sino de concienciar.
  • Gripe A: Vale. Hay que reconocer que esta gripe es, comparativamente, más virulenta que sus hermanas y primas y tiene más probabilidades de acertar en el descabello, siempre y cuando el afectado tenga previamente una enfermedad, edad o estado que haya depauperado extraordinariamente las defensas del organismo de tal forma que el griposo se encuentre en una situación precariamente similar a la que se hallaría Stephen Hawking ante Mike Tyson en un ring en Harlem. Es decir, la gripe sólo es realmente preocupante cuando forma parte de un cóctel insalubre. Se puede hablar, por tanto, de una fatal casualidad, tan letal como ocasional, máxime si se tiene presente que, como digo, es muy muy muy raro que una gripe, por si sola, te empaquete para el Hades, incluso la del virus A/H1N1. Pero de ahí a tratar la gripe A como si fuera la peste negra, el ébola o un posado en cueros de Falete, media un trecho sideral. Lo peor de esta gripe no es el hecho de no contar anticipadamente con vacunas que tranquilizaran a la desquiciada población, sino la pésima gestión gubernamental y mediática que se ha hecho y se sigue haciendo, tanto a nivel internacional como nacional. ¿Que afecta (hay quien confunde los verbos "afectar" y "matar") a mucha gente en todo el mundo? Claro, nos ha fastidiado, porque somos muchos los que compartimos el globo terráqueo. Cualquier cosa que afecte, por ejemplo, a un 0,001% de la población mundial ya está afectando a muchas personas en muchos países. ¿Pandemia? Con el DRAE en la mano, sí ('Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países'), pero olvídense de cataclismos. La única pandemia innegable es la de histeria planetaria que ha propagado una alianza internacional de agoreros, idiotas e hipocondriacos. Para todas aquellas víctimas de ese ataque de nervios que tan alegremente han provocado los mastuerzos de turno, les recomiendo la siguiente vacuna: leer detenidamente el blog que ha creado un grupo de médicos, ver este vídeo, o investigar y comparar las cifras de muertes ocasionadas por la gripe A con las defunciones vinculadas a la "gripe normal" (que me perdonen los médicos por esta frívola simplificación), porque a lo mejor se llevan una sorpresa. Ante la gripe, siempre precaución, en todos los sentidos. Por lo demás, H1N1: Tocada y hundida, Trini.
  • Gripe Z: Poco conocida, al menos con esta denominación, pero tan lesiva o más para la población española que la gripe A. Sintomatología: Idiocracia, necedad opositora, perversión de la praxis política, demagogia crónica, metástasis arribista, mecánica revanchista, hipertrofia de la administración pública, aversión a la excelencia, irresponsabilidad vertical, mistificación igualitaria, depauperación intelectual, horadación de las arcas públicas, política interior sombría, política exterior irrisoria, diplomacia verbenera, prevaricación rampante, sucesión geométrica del desempleo, legislación "pro reo", judicatura delirante, marasmo educativo, democratización de la corrupción, involución moral, sedación de la capacidad crítica, marginación de la cultura, ridiculización de la patria y pulsiones magnicidas, entre otros síntomas. Medicación: Lectura de los grandes clásicos de la literatura y el pensamiento; goce de las artes plásticas, cinematográficas y dramáticas; audición de música clásica; práctica constante del turismo; declaración apátrida. Posología: Diaria. Vacuna: Votar con sensatez cada cuatro años, aunque aún no se ha podido probar en seres humanos racionales en la última década. Otra alternativa es embarcar al Gobierno y toda la clase política en una nave espacial con destino al sol, pero se está demorando por su viabilidad económica.

En fin, después de este repaso, loado será el día que nos libremos de ambas gripes, porque habremos ganado en calidad de vida...

No hay comentarios: