domingo, 3 de abril de 2011

Candidato a nada

El señor POE, el líder del Ejecutivo más laxante de la Historia de España, el presidente del Gobierno bajo el cual el país habría deseado sufrir un cataclismo natural o una contienda bélica para al menos tener una excusa a la que achacar todo, o lo que es lo mismo, José Luis Rodríguez Zapatero, se va, o casi. Y digo casi porque ha anunciado que se larga, sí, pero ahora no, luego. Así que habrá que dejar el champán un año más en la nevera para festejar el gran favor que ha tenido a bien hacer este individuo a toda la ciudadanía española.

Dicen por ahí que hay una gran diferencia entre irse por voluntad propia y que te echen, y ayer se pretendió maquillar lo segundo con lo primero. No sólo porque las encuestas auguran machaconamente un tsunami electoral, ni porque hace tiempo perdiera el florido jardín que tenía entre nalgas, sino también y especialmente porque, en su propio partido, ha pasado de ser el eternamente agasajado cumpleañero a ser la piñata a la que todo el mundo está deseando zurrar para quedarse con el premio.

De cualquier forma, pese a que a lo largo de los años desde este blog he dado a este gachó cera suficiente para iluminar todas las iglesias de la cristiandad hasta el día del Juicio, me gustaría dedicar este artículo a resaltar sus méritos y logros, que haberlos, haylos:
  • Ser el candidato presidencial perfecto para una mayoría aquejada de una enajenación mental transitoria provocada por el mayor atentado terrorista que se recuerda después del 11-S.
  • Suplir el talento con el talante y el realismo con el optimismo, cualidades que le igualan a grandes prohombres de la historia como, por ejemplo, el capitán del Titanic.
  • Actuar como si sus asesores fueran los teletubbies
  • Hablar como lo haría un creativo publicitario al que le hubiera sentado mal una seta alucinógena: Eslogan, eslogan, eslogan y, más allá, la nada.
  • Hacer de la ocurrencia un recurso político.
  • Constituir la más notable aportación del PSOE a la historia nacional desde la conversión de la Segunda República en Guerra Civil
  • Convertir a cualquier otro presidente español en el mejor de la historia por comparación.
  • Hacer más por la derecha política en España que Francisco Franco.
  • Tener como leitmotiv la frase de Marx (Groucho, no Karl):"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados".
  • Ser capaz de defender una idea y su contraria sin cambiar la expresión facial.
  • Dejar el patio como lo ha dejado sin ser víctima de ningún magnicidio ni accidente neurológico.
  • Lograr que la comunidad médica internacional no le declare en estado de muerte cerebral, pese a los síntomas.
  • Revelarse como la única persona que podría disputar el Nobel de Economía a Bernard Madoff.
  • Tener más seguidores que Justin Bieber y Lady Gaga juntos, entendiendo como "seguidor" a toda persona que te tiene muy presente en sus pensamientos. Si alguien quiere constatarlo, puede encontrar a unos cuantos en las oficinas del INEM.
  • Dar más vergüenza ajena que una maratón de "Sálvame".
  • Erigirse en un esperanzador modelo de inclusión social, al demostrar que cualquiera puede no sólo llegar a ser político, sino también presidente de un país civilizado.
Proezas que sin duda no están al alcance de cualquier mortal y que a buen seguro le han reservado un lugar en la eternidad junto a otros egregios españoles como Bellido Dolfos, Tomás de Torquemada, Carlos II, Godoy, o Fernando VII.
Hablando en el estricto ámbito político, la huida a cámara lenta de este tipo yo la interpreto desde los siguientes puntos de vista:
  • Para el país: Es buena: Porque así no podrá seguir hundiéndolo en la podredumbre. Es mala: Porque habrá que aguantar su presencia un año más, tiempo de sobra para que deje a España peor que la Atlántida.
  • Para el PSOE: Es buena: Porque así se paliará la sangría de votos y apoyos y se calmará el ruido de cuchillos que tenía de hilo musical. Es mala: Porque sume al partido en una lucha intestina (también conocida como "primarias") en una coyuntura crítica.
  • Para el PP: Es buena: Porque sus posibles sucesores como candidato no tienen ni su carisma ni su habilidad electoral (así que Rajoy tendría rivales a su altura) y, además, supuestamente, se inmolará llevando a cabo reformas por las que los infames sindivagos montarían huelgas generales a granel si las implantara el PP. Es mala: Porque les ha privado del mejor argumento que tenían para encender populistamente sus discursos y declaraciones y porque, al no adelantar los comicios generales, corren el riesgo de que la situación cuando lleguen no sea tan manifiestamente negativa para los intereses socialistas.
  • Para la política: Es buena: Porque saca de la escena al político occidental más lamentable de las últimas décadas, con permiso de George W.Bush. Es mala: Porque no se ha producido antes.
Así las cosas, creo que, matices aparte, es una excelente noticia, dado que la única mala hubiera sido que continuara. Por eso, llevado por mi profundo agradecimiento, quiero sugerir algunas posibles ocupaciones para cuando tenga más tiempo libre una vez no sea el mascarón de proa socialista: Bucear a pulmón libre en la Fosa de las Marianas, orbitar en el espacio a pecho descubierto, actuar como extra en películas de George A.Romero, donar su cara al Museo de Cera de Madrid, servir como medidor de la radiactividad en Fukushima a perpetuidad, firmar ejemplares de su autobiografía "Pensamientos en blanco", sustituir a los dummies en las pruebas de seguridad automovilística, desenterrar con pinzas minas antitanque, asistir como oyente a convenciones de la Ultras Sur con las banderas culé y republicana como atuendo...
En fin. Que hoy la política y la inteligencia mundial tienen un motivo para respirar más tranquilas...y los españoles, una excelente excusa para dar saltos de alegría porque José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido ser lo que nunca debió dejar de ser: Candidato a nada.   

    15 comentarios:

    VícToR dijo...

    Excelente artículo, poco más que comentar, yo sólo añadiría algún que otro insulto...
    Va a ser interesante la lucha interna en el Psoe para elegir el nuevo candidato.

    Un abrazo

    Rosa dijo...

    Como bien dices, el cava seguirá en la nevera para cuando salgan con los pies por delante de la Moncloa...

    Un abrazo

    el Sr. Skywalker dijo...

    Vaya, Javi.
    Así, a bote pronto:
    No se te ve muy partidario ¿no?
    Ja ja ja.

    Juan Carlos dijo...

    ¡Jo...dó qué bien expresado! Si señor. En cuanto a las primarias, veremos que dijo un ciego. Aunque con el/los inútil/es que tiene en frente el P.E. no hará falta que trabajen mucho porque el p.p. se lo da hecho.
    Salu2

    Anónimo dijo...

    Más nos hubiera valido que se presentara a las elecciones, por lo menos las perderían seguro. A ver si ahora suben los partidos minoritarios no regionalistas como UPyD, CDS (sí se presentan), etc. IU lo considero un apéndice del PSOE. Así habría partidos bisagra sin tener que sufrir el chataje nacionalista.
    De todas formas no lancemos campanas al vuelo pensando que unas primarias cambiarán para mejor al PSOE, recordemos que el señorito José Luis salió de unas cuando era el peor candidato de todos...

    Javi Crespo dijo...

    Como siempre, muchas gracias por las opiniones. :) De todos modos, tampoco estaría mal que quien esté en desacuerdo se manifieste por escrito...al fin y al cabo, vivimos en democracia. ;-)

    COSASQUENUNCATEDIJE dijo...

    De acuerdo con todo lo que dices; pero es una lástima que con lo inteligentes que somos todos no tengamos huevos de poner soluciones.Claro, si en algo somos los primeros los españoles es criticar y señalar.Me importa un carajo Zapatero, pero el mal no se lo deseo ni a mi ex.
    Salud.....buen escrito, si señor

    Javi Crespo dijo...

    Como se suele decir, "Doctores tiene la Iglesia" para aportar soluciones. :) Mi compromiso, como periodista, es ser crítico con la realidad y censurar todo aquello que sea digno de ello. Para hacer política o plantear ideas que competen al Ejecutivo, ya hay personas que se forman (en teoría) para ello y que se les paga por tal cometido.
    De todos modos, en este país dan igual las propuestas o ideas que se planteen porque, a la hora de la verdad, lo que ocurre es que se hace lo contrario a lo que ha hecho el rival antes y se quedan tan anchos...Por eso, por ejemplo, la Educación está como está, etc. :)
    De cualquier forma, tengo tan poca fe en la clase dirigente que no me gustaría malgastar mi tiempo intentando brindarles consejos...

    Unknown dijo...

    Para mi opinion, no ha sido ni tan horrible ni lo peor que ha desfilado en politica en este pais. Eso si, hay cosas que las ha hecho de culo, eso seguro. Creo que en esto ha hecho lo correcto, no debia presentarse, pero tampoco conviene adelantar las elecciones porque eso solo interesa a la derecha.

    Anónimo dijo...

    Primera vez que me paso por su blog, y debo decir que si bien algunos chascarrillos me hacen gracia, no comparto su forma de criticar la situación que atraviesa el país. Yo también soy periodista, y usted dice que nuestra función (una de ellas) es ser críticos con la realidad, cosa que usted dista mucho de ser... ¿Ser crítico con la realidad equivale a mofarse, minusvalorar, vulgarizar o hundir a Jose Luis Rodriguez Zapatero? Coincido con el séptimo comentario: España es un país de cotillas, de 'criticones' y de 'iluminados' que creen que con un cambio de gobierno la situación pasará de catastrófica a boyante en un suspiro...

    ¿No ha hecha nada bien Zapatero en sus años de legislatura? ¿Somos tan cínicos de echarle toda, y digo TODA, la culpa a él? ¿Compararle con Bernard Madoff? Por favor...

    Creo en la democracía, pero desconfío de la política, por lo que no creo que las próximas elecciones vayan a cambiar nada... Veremos como el previsible ganador, Mariano Rajoy (el político peor valorado en las encuestas, incluso por debajo de ZP)pasará apuros para arreglar la crisis, el paro, la educación y todas esas cosas a las que tanta estopa a dado desde la posición más cómoda (la oposición), mientras que el PSOE previsiblemente hará lo que tanto nos gusta y le ha gustado a Mariano, criticar todos y cada uno de los pasos del contario.

    Zapatero evidentemente no ha hecho muchas cosas bien, es un hecho, pero realmente me gustaría ver a sus más fervientes detractores en sus zapatos, nunca mejor dicho...¿Qué habría hecho el PP para solucionar la crisis? ¿Qué políticas de empleo tienen en su programa electoral que garanticen una disminución de los parados? Consejos doy, que para mí no tengo...

    Y creo firmemente que las próximas elecciones la vas a perder el PSOE y no las va a ganar el PP, que cuenta con el político menos valorado, incluso menos que Zapatero... En un país con sólo dos opciones mayoritarias, la gente optará por la una para castigar a la otra...

    Esa es mi humilde opinión, y como estamos en democracia, se debe respetar cualquier otra, pero lo dicho, creo que comparar a ZP con un teletubbi o decir que da más vergüenza que un maratón del Sálvame es ir más allá de la crítica objetiva...

    Un saludo.

    Darthpitufina dijo...

    Yo tengo claro que no voy a votar al PSOE, ni al PP ni a CIU.

    Hala.

    Una sonrisa.

    Anónimo dijo...

    Nerea: discrepo completamente contigo. Me parece el peor presidente del gobierno que ha pasado por este país desde la transición. Ha conseguido el mayor número de parados, la mayor quiebra en masa, el mayor rechazo social (incluso desde los propios socialistas), el que más mentiras ha contado (y lo sigue haciendo), el que ha pactado con terroristas sin quererlo la sociedad, el que no ha conseguido aprobar sus presupuestos tranquilamente en 4 años (porque nadie los quería), el que más divorcios ha fraguado, el que más ha subido los impuestos (IVA, IRPF, luz, agua, gas...). El que en más guerras nos ha embarcado, el que ha pagado a piratas, el que ha sufrido el mayor incendio en España, el que ha conseguido enfrentar a todas las comunidades y no contentar a ninguna, el que ha avanzado (más que ningún nacionalista) en la independencia de Cataluña, el que liberó a De Juana Chaos, el que ha conseguido que nadie vea películas españolas... Son tantas cosas que se queda corto el comentario. Sí, ha sido el peor, de hecho si no hubiera concitado tanto desprecio por parte de la sociedad se volvería a presentar, así que ni dignidad tiene. Lo único que le alabo es la Ley de Dependencia, el último derecho social que faltaba por legislar.

    Javi Crespo dijo...

    Veo que se ha "animado" el ambiente de los comentarios de este artículo. Es genial :)

    Por puntualizar algunas cosas:

    - Nerea, no sé si ha sido el peor político de los que ha desfilado en este país, pero por la Presidencia del Gobierno, me parece que sí, al menos desde la restauración de la democracia. Sólo el Felipe González de la corrupción y el José María Aznar de la enajenación yanqui le van a la zaga.

    - "Anónimo", gracias por expresar su disconformidad y "humilde opinión". Si me lo permite, he de decirle que criticar desde la ironía y el sarcasmo no deja de ser crítica, que podrá gustar o no, lógicamente. Rodríguez Zapatero no es que no haya hecho nada bien, sino que, para mí, ha hecho las cosas lo suficientemente mal como para que tenga esta opinión y animadversión.
    Por otra parte, comparto plenamente su análisis o vaticinio de lo que pasará en las elecciones y de los motivos.
    Por lo demás, aunque es el ideal y durante muchos años ha sido lo inculcado tradicionalmente a los periodistas, la crítica "objetiva" es imposible, tanto en el ámbito del Periodismo como fuera de él, ya que, como dijo un catedrático de mi universidad, no podemos ser "objetivos" ya que no somos "objetos", sino "sujetos" y, por tanto, "subjetivos". Lo que sí debe aspirar a ser la crítica es fundada y razonada, como mínimo, y creo que, aunque lo haya hecho desde la sorna y la mordacidad, mi crítica tiene unas bases reales y constatables.
    Por último, espero que siga discrepando conmigo mucho tiempo en este blog. Me gustan las discrepancias e incluso las reprobaciones, porque me ayudan a intentar mejorar. Así que muchas gracias.

    - Darthpitufina, yo soy fiel defensor y un entusiasta de la causa de "No les votes". ;-) Y, por tanto, salvo que cambiaran radicalmente las cosas, no pienso votar ni este año ni el que viene a ningún partido, principalmente porque la clase política española me parece una miríada de corruptos, ineptos, golfos, necios e hipócritas, sin importar la sigla o la ideología.

    - José, veo que coincidimos en que, para nosotros, este hombre ha sido el peor gobernante español desde la Transición.

    ¡¡Muchas gracias por todos los comentarios!! :)

    MARIA dijo...

    Uisss que animado esta hoy el ambiente por aqui, jajajaja. Mola!. Bueno yo la verdad no se que decir. Me creeré que se ha ido cuando se haya ido. Y evidentemente puede que no haya sido el peor, y que no contemos con muchas más opciones. Pero necesitamos y queremos alternancia política, aunque solo sea por criticar a otro. Que ya estamos cansados... Un beso.

    Anónimo dijo...

    lo comprendo todo Zapatero pero comprendo también una sociedad interesadamente mal hecha usted llegó con modernidades que le interesaron luego siguió y siguió con modernidades más hasta que se rebelaron porque ya estas modernidades ya no les interesaban ya no les entraban en su cabeza


    el lado más sexual pues sí y usted a acabado de esto hasta pero el lado cultural no lo quieren es que cuesta más no lo entienden o no lo quieren ni entender porque no están hechos para esto ni lo estarán nunca


    yo soy como me ve y más mucho más estoy con usted y reconozco que nos hemos unido online tal para cual un desastre aquí en este planeta digo no creo en que no haya más vida


    pero sí creo que estamos atrasados
    yo no me asusto de nada ni de usted ni de mi pero la gente inculta que no quiere nada más que lo que tiene no le des más porque te odian te desprecian no te soportan


    vaya a ser que enloquezcan como menganito

    el miedo a lo desconocido la cultura claro esto és el problema no todo el mundo está preparado para leer y para razonar para ser responsable de tus actos


    pero a mí no me han educado con este miedo


    yo puedo y siempre he podido leer lo que he querido porque en mi familia és tradición tanto leer como cultura deporte todo lo que sea arte y cultura y formarse


    ya que no trabajaba estudiar para el presente y el futuro tener una mente sana y abierta


    Llegué a despojarme de psiquiatras me vino lo que me vino por dejar medicación pero ya no estoy así usted lo sabe y sí verifico que todo lo que dije fue cierto en un tono exagerado estaba pasando por unos momentos de crisis pero provocados por falta de medicación muy propio para cantar