miércoles, 27 de junio de 2012

¿Problemas? Una cuestión de perspectiva

Mira a tu alrededor. Todo o casi todo lo que ves ha sido imaginado, pensado, diseñado por alguien. Alguien que no sabe nada de ti y al que probablemente nunca conocerás pero cuyas creaciones forman parte de tu vida más cotidiana. Alguien que, al igual que el escritor, se enfrenta al reto que supone un papel en blanco. Alguien que, como el músico, el pintor o el escultor o cualquier otro artista, convierte su talento y creatividad en algo que legar y compartir con el resto de la sociedad. Alguien que, desde la mesa de un estudio, es capaz de cambiar el mundo tal y como lo conocemos.

Personas que miran de una forma distinta, original. Personas para las que un espacio vacío es a la vez un desafío y un infinito de posibilidades. Personas que crean con la mirada. Personas que entienden que, en ocasiones, un cambio personal o profesional comienza por mirar las cosas desde una perspectiva distinta. Personas que son capaces de transformar la estética y la utilidad en percepciones y sensaciones que definen nuestro día a día. Personas que hacen del tándem crear/mejorar la base de su trabajo.

Ellos idean y construyen tanto los escenarios en los que transcurren nuestras vidas como todo el atrezzo que utilizamos en ellas. Ellos se definen a través de los inmuebles y objetos que crean y que, a su vez, nos caracterizan a cada uno de nosotros. Ellos son los que dan rienda suelta a toda su expresividad desde la técnica. Ellos son los que crean y recrean el mundo en que vivimos.

Son los arquitectos y los diseñadores. Artistas de la geometría que influyen, casi inconscientemente, en todos nosotros. Talentos para los que los problemas son sólo una cuestión de perspectiva. Gente como el arquitecto Andrés Jaque o el diseñador Borja García, dos jóvenes españoles, premiados nacional e internacionalmente, que en un contexto tan crítico como el actual, en el que el futuro profesional de los jóvenes en nuestro país está en entredicho, son el vivo ejemplo de que un callejón sin salida es el mejor lugar para crear y construir una puerta abierta.

Y si alguien no me cree, mejor que se pase el martes 3 de julio, a las 19:00h, por el Espacio Fundación Telefónica, para escucharles en el segundo coloquio del ciclo Friends of Talent. Una buena oportunidad para refrescarse del calor…y del pesimismo.

No hay comentarios: